Recomendamos
Inicio » Medio Ambiente » La presencia de microplásticos en el mar.

La presencia de microplásticos en el mar.

mark-browne-1
El ecologista Mark Browne supo que había encontrado algo grande cuando después de meses examinando los sedimentos a lo largo de las costas de todo el mundo, se dio cuenta de algo que nadie había predicho: fibras de ropa. En todas partes. Eran pequeñas y sintéticas y la mayor concentración se encontraba cerca de las salidas de aguas residuales. En otras palabras, venían de nosotros.
De hecho, el 85% del material hecho por el hombre que se encuentra en la costa eran microfibras, y coincide con los tipos de material, tales como nylon y acrílico, utilizados en la ropa.
No es noticia que el microplástico – fragmentos de plástico de 5 milímetros o menos – es omnipresente en los cinco sistemas de corrientes marinas más importantes, conocidos como giros oceánicos.
mark-browne-2
Numerosos estudios han demostrado que los organismos pequeños ingieren fácilmente microplásticos y es ahí donde se introducen contaminantes tóxicos a la cadena alimentaria.
Mediante el muestreo de las aguas residuales de las lavadoras domésticas, Browne estima que alrededor de 1.900 fibras individuales pueden ser expulsadas de una sola prenda sintética – donde finalmente terminan en nuestros océanos.
mark-browne-3
Browne se puso en contacto con las principales marcas de ropa, como Patagonia, Nike y Polartec buscando alianzas para tratar de determinar el flujo de fibras sintéticas que iban de la ropa a la lavadora hasta el océano. Pensaba que su investigación podría ayudar a desarrollar un mejor diseño textil para evitar la migración de fibras tóxicas al océano.
Ninguna de estas empresas acordó prestar apoyo.
Browne dice que, sin el apoyo de la industria, no sabe cómo se puede seguir adelante con sus esfuerzos para hacer frente a la migración de microfibra de textiles en su origen.
“Creo que [las empresas de ropa] han destinado grandes cantidades de dinero en la comercialización de programas de medio ambiente, pero yo no he visto evidencia de que han puesto mucho dinero en la investigación”, dice Browne.
Otras fuentes, otras soluciones
Browne ha tendido la mano a los fabricantes de electrodomésticos Siemens, Dyson y LG, con la esperanza de involucrar a sus equipos de diseño o de investigación en una discusión sobre la forma en que podrían ser capaces de desarrollar filtros de microfibra para evitar que entren en el agua .
El ecologista reconoce que se necesita más investigación para comprender mejor las fuentes y los impactos de microfibras sintéticas en el medio ambiente, y espera que la industria textil acabe finalmente de su lado.
Fuente: TheGuardian

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>