Recomendamos
Inicio » Medio Ambiente » El joven holandés empeñado en sacar residuos del mar.

El joven holandés empeñado en sacar residuos del mar.

boyan-slat

Boyan Slat tiene 20 años y una meta definida: limpiar los océanos de basura plástica. Durante su adolescencia pasó horas tratando de buscar la mejor forma de hacerlo hasta que se le ocurrió cómo. ¿Pero puede realmente funcionar el sistema que inventó?
La idea se le ocurrió a los 16 años cuando estaba buceando en Grecia. “Vi más bolsas plásticas que peces”. cuenta. Pero lo que más le sorprendió fue que nadie pensaba que el problema tenía solución.
En los últimos 30 o 40 años, millones de toneladas de plástico se depositaron en los océanos. De las 288 millones de toneladas que se producen al año, el 10% van a parar a los océanos.
La mayoría -el 80%- viene de los desechos que se producen en tierra y se cuelan por los desagües, de ahí llegan a los ríos hasta que finalmente alcanzan el mar.
La inspiración le surgió en un momento dado: ¿por qué en vez de tratar de perseguir a los desechos no aprovechamos las fuerzas de las corrientes y hacemos que vengan hacia nosotros?, se preguntó Slat.
El joven desarrolló este concepto como parte de un proyecto científico escolar: la idea consiste en distribuir una serie de barreras flotantes, ancladas al fondo del mar, para encerrar a la basura flotante.
El plástico se movería a lo largo de estas barreras hacia una plataforma, desde donde se lo podría extraer fácilmente. Las corrientes oceánicas podrían circular libremente por debajo de las barreras, trasladando en ellas a los animales marinos.
Los plásticos recolectados podrían reciclarse para crear otros productos.
Si todo sale como está previsto, Slat podría concluir la construcción de la plataforma en el Atlántico Norte (donde se recogerán los residuos atrapados por las barreras flotantes) para 2020.
Desde SUPSKULL apoyamos este tipo de iniciativas y propuestas basadas en la reutilización y extracción de los residuos plásticos que acaban en el mar.
Fuente: 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>